miércoles 1 ,diciembre 2021 Liga de profesionales junior Río Cuarto
Novedades
Inicio > Forma de disputa de Campeonatos

Forma de disputa de Campeonatos

LIGA DEPORTIVA DE PROFESIONALES
FORMA DE DISPUTA DE LOS TORNEOS

Articulo 1º
Organización: La organización de los torneos estará a cargo de la Liga Deportiva de Profesionales.

Artículo 2º:
Participantes: Participarán de esta competencia veinte (20) equipos, divididos en dos zonas de diez (10) equipos cada una. Las zonas de denominarán Campeonato y Ascenso.

Artículo 3º:
Forma de disputa: En ambas zona jugarán todos contra todos a dos ruedas, denominándose al primer torneo Apertura y al segundo Clausura. Otorgándosele al ganador tres puntos y cero al perdedor. En caso de empate se repartirá un punto por equipo.

Artículo 4º
Duración de los partidos: Los partidos tendrán una duración de setenta minutos, divididos en dos tiempos de 35, con un período de descanso de diez minutos entre tiempo y tiempo.
Cambios: los equipos podrán realizar hasta siete cambios por partido. Un jugador que fue sustituido puede reingresar cuántas veces quiera, pero siempre sin superar el número de siete modificaciones.

ArtÍculo 5º:
Campeón: el equipo que al final de cada torneo de la zona Campeonato finalice en el primer lugar será considerado el campeón y obtendrá el derecho de jugar una final para definir el campeón anual de la temporada.
Descenso: De la zona Campeonato se producirán dos descenso directos a la zona Ascenso al torneo siguiente. Los equipos que perderán la categoría serán los que ocupen el noveno y décimo lugar.
Reválidas: Dos equipos de la zona campeonato deberán, deberán al final de cada torneo, revalidar su permanencia en la categoría con dos equipos provenientes de la zona Ascenso.

Artículo 6º
Ascensos: Al final de cada torneo de la zona Ascenso dos equipos obtendrán el derecho de jugar el siguiente torneo en la zona Campeonato. Los equipos que ascenderán el campeón y el subcampeón.
Promociones: Dos equipos de la zona Ascenso obtendrá en derecho de jugar al final del mismo un partido que lo puede promocionar a la categoría superior en el torneo siguiente. Los equipos que lograrán este objetivo serán los que finalicen en el tercer y cuarto lugar.

Artículo 7º:
Promociones: al final de cada torneo se jugará un partido de acuerdo al siguiente cronograma:
a) Séptimo de la zona Campeonato vs. cuarto de la zona Ascenso -en este caso el equipo de la zona principal cuenta con ventaja deportiva por lo que con empatar le alcanzará para mantener la categoría.
b) Octavo de la zona Campeonato vs. tercero de la zona Ascenso. Si al final del tiempo reglamentario no hay un ganador se definirá mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Artículo 8º:
Final Anual: la jugarán los ganadores del torneo Apertura y Clausura de la zona Campeonato. Será un solo partido que si al final del tiempo reglamentario no tiene un ganador deberá ser definido mediante la ejecución de tiros penales. Si un equipo gana los dos torneos, Apertura y Clausura, automáticamente se coronará campeón anual. En esta final está en juego la Copa Challenger. Aquel equipo que la gane en tres años en forma consecutiva o cinco en forma alternada se la quedará en forma definitiva.

Artículo 9º
Definiciones: Ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (70) minutos de juego, con la salvedad obvia de aquellos minutos que pudiera añadir el árbitro del encuentro.
En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de alguno de los torneos, a los efectos de establecer una clasificación, con la salvedad del primer lugar, se aplicará el siguiente sistema:
En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
En caso de no existir definición por se deberá recurrir a la tabla general de la zona, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados, en el siguiente orden:
c) mayor diferencia de goles.
d) mayor cantidad de goles a favor.
Una vez agotadas las alternativas previstas en los artículos anteriores, de persistir la igualdad en cualesquiera de las posiciones que determinen clasificación para definir un ascenso, descenso o posibilidad de jugar una promoción, se recurrirá a determinar la posición por medio de un sorteo, dentro de las 48 hs.
Si el empate en puntos se registra en el primer lugar se deberá jugar un partido definitorio. Si al final del tiempo reglamentario no hay un ganador se resolverá mediante la ejecución de tiros penales. Si el empate es entre tres o más equipos será el Comité Ejecutivo el que resuelva forma y fechas de disputa de las definiciones.

Artículo 10º
Cualquier aspecto que no esté considerado en este Reglamento será resuelto por el Comité Ejecutivo, que puede ponerlo a consideración de la Asamblea de Delegados, en caso de que lo considere conveniente.